.  N O V E D A D E S .

 
2  0  1  8

aciano y
            amapolas

2 9

Estimado navegante:

El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán presenta en su actualización correspondiente a 2018 dos colaboraciones exclusivas realizadas por Carme Alerm.  


VENTOLERA CRÍTICA


Carme Alerm Viloca, «Atrapados por la guerra civil: a propósito del estreno en Santander de Las galas del difunto (1936)» recoge y analiza minuciosamente los datos que se conocen hasta la fecha sobre la escenificación de este esperpento de Valle-Inclán en la capital cántabra al inicio de la guerra civil. Para ello, la información que nos brindan las reseñas de la época se contrasta con la que nos proporcionan otras fuentes, entre las que destaca el testimonio tardío de una de las intérpretes de la obra, la entonces joven actriz Mª Luisa Ponte. Aun evidenciando las incógnitas que planean sobre diversos aspectos de la puesta en escena, se intenta reconstruir el contexto en que se produjo y las circunstancias en que se vieron envueltos los actores, procedentes en su mayoría de una compañía de teatro comercial sorprendida por la insurrección franquista. Pese a que su repertorio nada tenía que ver con el impulso renovador que suponía la estética esperpéntica, tenemos constancia del éxito de la representación ‒que quizá debió de abordarse desde los presupuestos de la farsa‒ y de la belleza de los decorados, a cargo del pintor vanguardista Antonio Quirós.


ROSAS DE PAPEL

Reseñas

El Teatro y la Poesía de Valle-Inclán en la «Biblioteca Castro» por Carme Alerm Viloca.        

Y si nuestros lectores desean consultar los artículos publicados entre 2000 y 2009, pueden hallarlos navegando en el archivo de Colaboraciones publicadas.

     Saludos.

     El editor.
                                                                                   El Pasajero, núm. 29, 2018.