75 años sin Ramón María del Valle-Inclán 

Josefa Bauló

T.I.V.

2011, año del 75 Aniversario de la muerte de Valle-Inclán. Desde El Pasajero queremos hacernos eco de actos y publicaciones conmemorativas de la efeméride.


Ofrenda floral, enero 2011

     Unos de los actos más tempranos fue un acto organizado por la Fundación Valle-Inclán: la ofrenda floral que el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Roberto Varela, presidió en el Cementerio de Biosaca el 5 de enero. Bajo una lluvia intensa se congregaban, entre otros, un familiar directo del autor, su nieto Joaquín del Valle-Inclán, un nieto de Unamuno y Gerardo Fernández Albor, presidente de la Fundación. En el recuerdo, el también lluvioso día del sepelio de Don Ramón, cuando un joven anarquista se abalanzara sobre el féretro para arrancar el crucifijo. Y en el ambiente el mismo aire de polémica que siempre envolvió a su persona: el debate sobre el galleguismo del escritor enfocado por el conselleiro con las palabras: «aunque la lengua que utilizase no fuese mayoritariamente el gallego, llevaba a Galicia dentro de su alma» (Europa Press).

De antiguo viene los dilemas tanto lingüísticos como políticos y sus descendientes no parece que vayan a apaciguar las aguas según algunas declaraciones, de antes y de ahora, de los unos, como Joaquín del Valle-Inclán, y de los otros, como Javier del Valle-Inclán.

La Fundación Valle-Inclán, en su última reunión de 2010, anunciaba el inicio de un documental Romance de lobos en terras de Arousa, que iba a recorrer los escenarios gallegos de algunas obras del autor: Vilanova, Vilaxoán, Vilagarcía o Cambados. Participar en la noche madrileña de Max Estrella, una biografía de Valle y un intercambio con el Museo-Fundación Federico García Lorca son algunas de las actividades que se apuntaron.


Las palabras de Valle-Inclán hacen eco en Gaiás

    Cuentan las crónicas que José Luis Gómez, actor y director del Teatro de La Abadía, les ganó la entraña a quienes pudieron escucharle un fragmento de Sacrilegio interpretando a uno de sus fantochescos personajes: El Sordo de Triana. Así ilustraba el veterano comediante su conferencia sobre las formas plásticas del teatro valleinclaniano que incitan al actor a poner todo su cuerpo en el papel, siendo imposible interpretar o ni siquiera leer uno de sus textos dramáticos desde la inmovilidad.

    Esto sucedía en una sesión celebrada, en marzo del presente año, en el Auditorio de la Biblioteca de Galicia. Dentro del ciclo literario Ceo das Letras, Gómez, ofreció al público además de su visión del teatro de Valle, sus opiniones sobre diversos aspectos del panorama teatral en una mezcla de conferencia / entrevista acompañado por la profesora Margarita Santos Zas, directora de cátedra y del grupo de investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela.

    Todo esto acaecía en la Ciudade da Cultura nombre con el que, durante más de una década, viene llamándose a ese espacio en construcción eterna que ocupa parte del monte Gaiás. Marco en verdad incomparable, porque es casi imposible compararlo con casos semejantes, para este cúmulo de moratorias y millones de euros que han ido depositándose para conformar algunos edificios y otros tantos proyectos de este complejo cultural, empeño y pesadilla de la Xunta.   


José Luis García Sánchez, el eterno enamorado de Valle-Inclán

«Yo tengo la enfermedad de Valle, sus obras son prácticamente lo único que leo y pienso que es el mejor autor de la literatura universal» (La Voz de Galicia, 16/10/2010)

    Tal declaración no deja lugar a dudas: pasión, obsesión, debilidad hacia la figura de Valle…, todo eso y más desprende el trabajo del director José Luis García Sánchez desde hace muchísimo tiempo. La aventura comienza en 1987 con la adaptación de la obra teatral Divinas Palabras al cine, continua en 1993 con el film Tirano Banderas y sigue con el rodaje en 2008 de la trilogía Martes de Carnaval, proyecto televisivo que también se transformo en cinematográfico.

    Ahora, por encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, el próximo plan se llama Este que veis aquí y en formato documental ficcionado aspira ser la biografía imprescindible del insigne gallego. En esta nueva locura el director no anda solo, le acompañan fielmente los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, también, entre otros, Javier Godino y Fátima Rey que actuarán como narradores. No faltan amigos en los principales cometidos del plan: el hombre de los dineros, el productor asturiano Juan Gona y el investigador Silvio Martínez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas oficiando de documentalista. La cuadrilla al completo se inicio la aventura el 7 de diciembre de 2010, en tierras de Galicia (Cambados, Vilanova de Arousa, Torre Xunqueiras y A Pobra do Caramiñal). Prosiguió en Madrid y ahora se halla en proceso de post-producción en los Estudios que  Producciones Gona inauguró recientemente en la localidad asturiana de Morcín.

    En esta ocasión Juan Diego se transforma en Bradomín y Galiardo repite con Montenegro, a quien ya diera vida de la mano de Bigas Luna en el macro montaje teatral de Las Comedias Bárbaras (2000). Ambos personajes actúan como contrapunto del biografiado el alma de cual preside, naturalmente, este proyecto. Pero como las almas tienen un caché muy alto, García Sánchez necesitó de un cuerpo que encarnase a don Ramón y ahí se produjo el prodigio. No se trata de un actor, aunque en su juventud frecuentó el mundo del espectáculo con su grupo pop, se llama Xerardo Pardo de Vega y es, además de un adepto ferviente de Valle, escritor, abogado y erudito. Su extraordinario parecido con el autor gallego, hay quien apunta a parentesco, le convierte casi en una reencarnación del mismo. Con él se completa un equipo perfecto para el plan de García Sánchez aunque, muy probablemente, el director sienta la ausencia de un colaborador y amigo de excepción en estas empresas valleinclanianas y quijotescas: la del desaparecido Rafael Azcona. (El director anda en estos días enredado en llevar a la pantalla la excelente Nene, los muertos no se tocan.)

    García Sánchez expresó su deseo de que este trabajo sea una producción divertida y apta para aproximar la figura de Valle-Inclán al público actual, sobre todo al más joven. Quien esto escribe, que tuvo la oportunidad de participar en una de las jornadas del rodaje en las dependencias del Ateneo de Madrid, puede asegurar al lector que si el espíritu del documental es el que se respiró en esa jornada, esa amenidad está garantizada.


Números especiales de la revista Cuadrante

    Con más de diez años de trayectoria trabajando para el recuerdo y la difusión de la figura de Valle-Inclán y de su mundo, la revista Cuadrante, publicada por la asociación vilanovesa Amigos de Valle-Inclán, recupera en sus números 20, 21 y 22 dieciséis entrevistas olvidadas o desconocidas de Valle-Inclán prologadas por su nieto Joaquín del Valle-Inclán. Según él, algunos de estos documentos ofrecen una visión diferente de la vida personal y el pensamiento político del escritor. De hecho resulta sorprendente la firmeza con la que Joaquín del Valle-Inclán asegura que su abuelo fue un intelectual «de derechas» contrario a la democracia parlamentaria. También le muestra como un hombre familiar, recto y de orden alejado de la imagen estrafalaria y bohemia que le ha hecho más conocido en la posteridad. En la edición del 5 de enero de 2011, el periódico El País se hacía eco de la noticia de esta recopilación en un artículo firmado por Daniel Salgado en el que se destaca como el autor «se despachaba a gusto con la vanguardia y no le gustaba Lorca» deducciones un tanto absolutas en las imprecisas referencias hacia estos temas. También el Faro de Vigo reproduce las declaraciones y un gran etcétera coincidente con las cabeceras del grupo editorial Prensa Ibérica.


XIV edición de la Noche de Max Estrella

    Por iniciativa del Círculo de Bellas Artes, Madrid homenajea al escritor gallego cada año recorriendo los lugares emblemáticos en los que se localiza la acción de su conocida obra teatral Luces de bohemia. En este año de conmemoración, desde el Pretil de los Consejos (la cueva de Zaratustra en Luces) pasando por la Chocolatería de San Ginés (la Buñolería Modernista), el Ateneo, el Círculo de Bellas Artes, la Puerta del Sol (Taberna de Picalagartos), la Plaza Mayor y la de San Miguel, el Teatro Español y, cómo no, el Callejón del Gato medio millar de personas ha paseado en clave valleinclaniana durante casi cinco horas.

    En la comitiva ilustres como el secretario de la RAE, Darío Villanueva, el catedrático Jorge Urrutia, los actores Juan Diego, Ana Alonso, Gerardo Malla, Chete Lera, Manuel de Blas, los escritores Almudena Grandes y Ramón Irigoyen, la fotógrafa Ouka Leele, la periodista Rosana Torres, el crítico literario Alonso Zamora Vicente o el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy que declaró a EFE la necesidad de sacar a la calle a Valle-Inclán:

«Ahora, parece que la cultura ha quedado relegada a las universidades, a los centros culturales y a las bibliotecas, y más allá de estos espacios la gente sólo disfruta del entretenimiento».


La Irreal Academia del Esperpento

    Calendario apretado para los amantes de la musas Talía y Melpómene. La noche de Max Estrella es también la del Teatro y la víspera del Día Mundial del Teatro. Y este año el marco ideal para la creación de la Irreal Academia del Esperpento promovida por el Ignacio Amestoy y Rosana Torres, periodista de El País. En los altos de la madrileña librería Fuentetaja, se declaró la fecha de la muerte del poeta Alejandro Sawa, 3 de marzo, como la idónea para la inauguración de la Academia que quiere reivindicar la originalidad e importancia para la Historia del Teatro del género esperpéntico.

    El desaparecido Alonso Zamora Vicente fue nombrado académico de honor a perpetuidad por la simpatía que siempre demostró hacia este antiguo proyecto que se ha hecho realidad ahora con la concurrencia de catorce miembros, además de los mencionados Amestoy y Torres: el catedrático Javier Huerta, los dramaturgos Luis Aráujo y Manuel Gómez, el crítico Enrique Centeno, el teatrero Chatono Contreras, la actriz y cantante Karola Eskarola, el cineasta José Luis García Sánchez,  el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, el escritor Ramón Irigoyen, Jesús Miranda de Larra familiar y autor de una biografía sobre el periodista y escritor José Mariano de Larra, el poeta y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, la actriz Esperanza Roy, el catedrático Jorge Urrutia y el crítico y escritor Javier Villán.

Ferrol recuerda a Valle

    En el teatro Jofre como escenario, el Ayuntamiento de Ferrol quiso rendir homenaje a Ramón Valle-Inclán en el 75 aniversario de su muerte con la representación de Luces de Bohemia, con puesta en escena a cargo del Teatro del Temple, bajo la dirección de Carlos Martín, y con Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros, por parte de la compañía andaluza La Zaranda.

    La compañía aragonesa Teatro del Temple renueva el clásico del escritor gallego con un montaje de ocho actores representado la cincuentena que transita las calles de un sórdido Madrid, ese que Valle mostró en Luces de Bohemia y que Max Estrella y su amigo Latino recorren una y otra vez. La variedad de escenarios y la cantidad de personajes, que hizo dudar de su representabilidad al mismo Valle, no han sido dificultad insalvable para el actual director Carlos Martín sino que ha permitido hacer de la necesidad virtud y conseguir, a base de estructuras mínimas, un Madrid más atemporal, menos costumbrista y más universal.

 «Respetamos el texto al máximo, porque con un texto como éste valía la pena respetarlo pero decidimos plantear un concepto estético más contemporáneo. Queríamos jugar con la temporalidad de la obra, remarcando una interpretación más psicológica de Luces de Bohemia».

    Esta obra forma parte del repertorio de la compañía desde 2007, cuando la estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, y en el sitio web de la compañía se informa que, en este cuarto año de gira del espectáculo, se contabilizan ya 150 representaciones y más de 60.000 espectadores.

    Nadie lo quiere creer de Eugenio Calonge es una obra deudora del esperpento valleinclaniano, según explican los componentes de La Zarabanda con Francisco Sánchez a la cabeza. Abril es el mes escogido para las representaciones junto con una exposición paralela: La cartelería de Zaranda o los espejos del alma y que recoge los carteles de la obra en las últimas décadas en las que la compañía ha desarrollado su labor y ha sido merecedora del Premio Nacional de Teatro.

La noche de Max Estrella: Un asturiano homenajeando a un gallego

    El actor asturiano Carlos Álvarez-Novoa, que se hizo famoso por su papel de anciano en la película Solas, de Benito Zambrano, ha llevado durante el año 2011 al escenario de diversos teatros La noche de Max Estrella que, inspirada en Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, un montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT) bajo la dirección de Francisco Ortuño.

    Para Carlos Álvarez-Novoa : «Se hacen miles de Hamlets en España, pero se olvida lo de acá, y tal vez sea Luces de Bohemia, junto con La casa de Bernarda Alba, la obra fundamental de nuestro teatro».

    El montaje cuenta con proyecciones de pinturas sobre el escenario y las voces grabadas de otros actores, mientras Álvarez-Novoa recrea al personaje de Valle-Inclán y va rescatando, poco a poco, todo el espíritu rebelde e indagador del autor y poeta gallego, aún vigente,

 
Valle-Inclán este verano en Barcelona visitando el Festival Grec

    Este año, don Ramón del Valle-Inclán ha visitado el Festival Grec, famoso encuentro anual de las artes escénicas que se celebra cada verano en Barcelona. Una compañía de actores catalanes, en este caso La Perla 29, tomó el reto de representar a Valle-Inclán.

    Las antiguas dependencias del Hospital de la Santa Cruz, que ahora pertenecen al edificio de la Biblioteca de Catalunya, un espacio arquitectónico inusual de naves góticas y suelo cubierto de tierra, fueron el lugar mágico de las representaciones que tuvieron que prorrogarse por el éxito obtenido.

    El trabajo del director Oriol Broggi se caracterizó por la fidelidad al texto y por una muy sólida dirección de actores bien liderados por el actor Lluís Soler. La compañía prosiguió sus representaciones por toda Cataluña hasta el 2 de diciembre. Sospechamos que no han ampliado su cobertura al resto de España al estar programada la misma obra dirigida por Lluís Homar en la próxima temporada del Centro Dramático Nacional.

    La premiada compañía aragonesa Teatro del Temple, que dirige Carlos Martín y que el pasado año obtuvo el Max al Espectáculo Revelación, también puso este año en escena un Luces de Bohemia con el actor Ricardo Joven dando vida a Max estrella.


De cuando Valle-Inclán sonó a chino

    Corría 1998 y Divinas Palabras era la primera obra de Valle-Inclán que la compañía Atalaya llevaba a escena. Ahora, a compañía sevillana que dirige Ricardo Iniesta, llevará en septiembre a Pekín y  Taiwán el montaje de Divinas palabras. Es la primera vez que se traduce al chino un texto del autor gallego

    Los responsables del Teatro Nacional de Taipei son promotores de la gira asiática de Atalaya.  A partir del compromiso adquirido en Taiwán se propuso a la Embajada española que la obra se representara también en China. Todo ello en el marco del Festival Fringe de la capital de la República Popular.

    La llegada de Divinas palabras a China supone un hito en la historia del teatro español, no sólo por tratarse de la primera vez que esta obra puede verse en un teatro en este país, sino porque es también la primera ocasión en que la literatura de Valle se traduce al mandarín, la principal forma hablada del chino. Durante la representación -en la que los actores de Atalaya interpretarán su texto en castellano- los espectadores podrán leer de manera simultánea, como suele hacerse en ópera, los diálogos en la pantalla de subtítulos colocada sobre el escenario.

    Ricardo Iniesta ha declarado que «Divinas palabras se puede seguir sin necesidad de entender el texto porque el trabajo físico y de voz de los actores es muy intenso, pero aun así quisimos que los espectadores chinos tuvieran un texto de apoyo». El reto que supone traducir fielmente al chino la expresividad y riqueza del castellano de Valle ha incentivado al Ministerio de Cultura a proponer a los herederos del creador que se traduzcan al chino las principales obras en el año en el que se cumple el 75 aniversario de su muerte.

    Con esta visita a Asia, Atalaya amplía su presencia internacional: con China son 33 los países que han acogido, en teatros y festivales internacionales, algún montaje de esta compañía referente en el teatro iberoamericano.


Valle Innova ¿el plan?

    La noticia salta a los papales en mitad del año de celebración del 75 Aniversario de la muerte del escritor gallego. El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, firmaba con el presidente de la Fundación Valle Inclán, Gerardo Fernández Albor, un convenio de colaboración para la realización de actividades relacionadas con el escritor vilanovés. En base a ese convenio de colaboración, la consellería destinará 25.000 euros para colaborar en todos los actos organizados con motivo de los 75 años de la muerte del autor.

    En el programa de actividades sobre la figura de Valle Inclán, destaca, con nombre de plan de energía hidroeléctrica o similar, las actuaciones de la escuela de teatro Valle Innova. Se trata de que los integrantes de esta compañía teatral difundan por distintos municipios gallegos su trabajo y, con él, todo el legado literario de uno de los escritores gallegos más brillantes de todos los tiempos.

    La Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos ha querido avalar otras muchas acciones acometidas por la Fundación Valle Inclán. Se publicará un libro relacionado con la biografía del escritor. También se financiará un documental titulado Realidade e Ficción en Romance de Lobos, que ya está en marcha y se abonará la compra de libros de Valle Inclán editados en diversos idiomas (en concreto en alemán, inglés, francés e italiano) a fin de crear un «fondo bibliográfico valleinclaniano específico». Por último, con cargo a este convenio con la Xunta de Galicia se editará un nuevo número, el cuarto, de la revista Bradomín.

    Todas estas actuaciones recogidas en el convenio firmado en Santiago tienen un objetivo final y claro: dar mayor realce y trascendencia a una fecha, la del 75 aniversario de la muerte de Valle Inclán, que pretende ser utilizada por los amantes de la obra del brillante autor gallego, padre del esperpento, para promocionar su figura y, sobre todo, sus magníficas obras literarias.


Valle-Inclán en clave de cabaret

    La Jarana estrenó en este año la obra teatral Mi cuerpo es mío en donde, a través de la música, el baile y el juego dramático, se cuenta al espectador una historia directamente inspirada en la pieza Ligazón de Valle-Inclán. La adaptación a querido constituye un grito libertario a favor de la mujer y al esperpento «como espejo de la sociedad», aseguran.

    El cabaret y el estilo burlesque son el sello de este espectáculo de la compañía formada por artistas de distintas nacionalidades, especializados en diversas disciplinas. Aunque la compañía se formó como tal en 2008, sus integrantes vienen trabajando juntos desde 2006. Dirigida por Andrés del Bosque, su lenguaje parte de un trabajo físico, investigando el clown, los bufones, la improvisación, el melodrama y la tragicomedia.

 

Retratos de Valle-Inclán por dentro y por fuera

    En Pontevedra tuvo lugar una muestra de obras plásticas que tienen como elemento central la figura del escritor y, por otra, escritos muy diversos que le describen u opinan sobre él. La intención ha sido aproximarse a Valle a través de los ojos y las impresiones que despertaba en sus contemporáneos.

    Durante el recorrido pueden verse desde esculturas, dibujos o pinturas de grandes artistas como Castelao, Carlos Maside o Ignacio Zuloaga a textos de escritores universales como los poetas Rubén Darío, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. En total se exhiben 25 piezas artísticas y 27 retratos literarios realizados hasta la muerte de Valle.

 

Valle-Inclán en solfa

    El grupo musical Cómplices compuesto por Teo Cardalda y María Monsonis ofreció varios conciertos en Galicia para homenajear a Valle Inclán, con un repertorio de diez canciones que llevaban por letra los versos del libro del dramaturgo Claves líricas. Este es un singular proyecto musical que destaca en la trayectoria de este grupo que se dio a conocer y alcanzo su fama en los años 80.

    El concierto fue un adelanto musical de la obra teatral sobre la vida del dramaturgo que está preparando junto a la directora Tamzin Towsend, el dramaturgo Ignacio García May y al actor Luis Zahera, y que llevará por título Los siete pecados de Valle-Inclán. El estreno está previsto para el mes de febrero de 2012 en Galicia.

 

Valle-Inclán en Congresos y Seminarios

De entre los encuentros celebrados en honor a Valle- Inclán en este año conmemorativo destacamos:

    El Congreso organizado por la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela con el título Valle-Inclán y las artes. Tuvo lugar en la Facultad de Filología de Santiago de Compostela, del 25 al 28 de octubre de 2011. Con él se celebraba el 75º Aniversario de la muerte de Ramón del Valle-Inclán, a la par que el centenario del estreno de Voces de Gesta.

    También mencionaremos el Seminario Valle-Inclán: raíz, universalidad y vanguardia convocado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) los días 1 al 4 de Diciembre en el Pazo de Mariñan (A Coruña). El encuentro cuenta con la colaboración de la AGADIC de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Fundación AIGSE y el Instituto Goethe, con el auspicio de la Cátedra de Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela, la Escuela de Arte dramático de Galicia, la revista Cuadrante y la Asociación de Amigos de Valle-Inclán.

Cabe señalar que bajo el título «Escenificar a Valle-Inclán», la revista ADE-Teatro publicó en su número 137 un monográfico que incluyó numerosos artículos y una amplia selección fotográfica.

 

Valle-Inclán regresa a México con el montaje de El trueno dorado

 

    El 14 de octubre de 2010, en el marco de la XXVIII edición del  Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la Compañía Nacional de Teatro, a las órdenes de Juan Antonio Hormigón, se dispuso a poner en escena su adaptación teatral de la novela homónima de Valle-Inclán El trueno dorado. Un mes más tarde, en el Teatro Julio Castillo de México D.F se repitió la hazaña y las representaciones prosiguieron hasta el 27 de febrero de 2011. Son las dimensiones de la empresa las que nos llevan a calificar de hazaña el hecho, pues se trata de una obra donde los treinta y seis actores de la compañía encarnan ochenta personajes durante las tres horas y media de la representación. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía mexicana con la embajada de España en México y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

 

    Hormigón contó con la ayuda de Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, para amalgamar el texto de la novela póstuma de Valle con escenas del primer libro de La Corte de los milagros –«La rosa de oro»-, y otros materiales surgidos de la pluma de Valle. Todo ello se organiza en diecinueve episodios y varios interludios corales que acentúan el tratamiento como de ópera clásica del montaje. La obra aborda un periodo histórico muy del gusto del escritor gallego: el momento de la revolución de septiembre de 1868.

Esta declaración del director y variado material sobre la representación puede consultarse en el website de Madrid Teatro:

 «Todo eso se va anudando en una especie de lazo que hace que se perciban todas las carencias respecto a la sociedad y la justicia, todo el poder de las clases dominantes que echan tierra al asunto, porque el problema consiste en quiénes son los que han asesinado y quién es el asesinado, un pobre guardia municipal al que tiran por la ventana. En un suceso que parece de menor importancia, Valle-Inclán nos plantea un conflicto de primer orden».

 Reseñas:

    En el apartado reseñas, destacamos la de Olga Harmony, aparecida en el periódico mexicano La Jornada (25 de noviembre de 2010) por ser la de más calado crítico y la que más profundiza respecto a la puesta en escena y la adaptación. En el periódico Correo, se publicó la de Mauricio Vázquez, conocedor del teatro de Valle como actor y colaborador con el director teatral Juan Ibáñez, quien elogia la firmeza con la que Hormigón dirige el montaje. El resto de reseñas más que analizar la representación de Guanajuato dan detalles técnicos y contextualizan históricamente la obra para información del público.

 

    No obstante, un auténtico y prolijo dossier informativo puede encontrarse en el número 134 de ADE de la revista de teatro editada en España por la Asociación de Directores de Escena de la que Juan Antonio Hormigón es Secretario General. En él encontramos la nada despreciable cifra de 125 páginas dedicadas a desgranar variados aspectos del estreno y de la obra. Muchas de ellas escritas por integrantes del elenco.

 

 

El trueno dorado

Olga Harmony

 

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/25/index.php?section=cultura&article=a06a1cul

 

    En el tercer ciclo del Patrimonio Universal del Teatro la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y para hacer presencia en el Festival Internacional Cervantino, fue invitado el destacado director español Juan Antonio Hormigón para que escenificara una obra de Ramón del Valle Inclán. Hormigón optó por adaptar varios fragmentos de narraciones del viejo don Ramón de las barbas de chivo y algunos otros pasajes, con un resultado muy disparejo tanto en la dramaturgia como en el montaje que cuenta con actores de la compañía y otros invitados hasta sumar 36, con algunos que doblan papeles en extenuantes –para ellos– representaciones de cuatro horas. Resulta ocioso refrendar la calidad del elenco, pero cabe hacer algunos deslindes y señalamientos empezando porque el reinado de Isabel II de España y sus antecedentes de las guerras carlistas, así como las pugnas entre liberales y moderados de la época nos son totalmente ajenas en México a pesar de que narran El de la muleta y La Castiza, de cara al público, ciertos acontecimientos que se van sucediendo.

    Lo anterior carecería de importancia si el adaptador se hubiera ceñido al tema y la acción dramática, pero la referencia a intrigas palaciegas entre personajes que sólo podríamos ubicar con una historia de España en la mano, restan eficacia a los contrastes entre una corte frívola y dispendiosa y un pueblo llano pleno de carencias, que sería el tema. Asimismo, la impunidad de señoritos cercanos a la corte que cometen un crimen en medio de su diversión de robar capas y la adjudicación de la culpa a un pobre músico, hecho tan reconocible entre nosotros como los contrastes antedichos, se desvanece ante la proliferación de escenas superfluas insertadas para ambientar la época, como podría ser la del anarquista Fermín o la del besamanos cortesano con su larga ristra de títulos. La proliferación de bailes de la reina –que se podría haber limitado a un par, incluyendo el muy importante de la seducción de Bonifaz, que representa a todos los amantes de la soberana– en la coreografía de Marco Antonio Silva, no añaden algo a la acción o a la idea del esplendor cortesano y en cambio alargan el tiempo de la representación diluyendo el drama que se nos presenta. Aquí he de decir que cuando me refiero con cierta insistencia quejosa a la duración del montaje se debe a las inconsistencias dramáticas que, a mi parecer, lo alargan sin sentido y que en cambio otras escenificaciones muy largas, cuando resultan bien tramadas y coherentes, son bienvenidas y vistas por los espectadores, entre los que me cuento, con auténtico interés.

    La escenografía diseñada por Carmina Valencia Tamayo es rica en detalles cuando muestra el salón palaciego y su contrastante vecindario de pobres en el que se ubica la vivienda del guardia Carballo, pero se va reduciendo hasta constar de una chaise longue iluminada por un cenital. Quizás ello se deba a una idea no muy bien proyectada de ofrecer un paralelismo con la descomposición social del contexto, tan bien expresada en el baile cortesano final, pero también se puede pensar que es resultado de la misma falta de unidad estilística que Hormigón imprime a sus actores. Éstos, como ya quedó dicho, de muy alto nivel, a veces ofrecen actuaciones casi paródicas sin que resulten del todo esperpénticas y otras veces contenidas y realistas en una amalgama difícil de descifrar, por lo menos para mí. En cambio, la fama de José Antonio Hormigón se ve corroborada por sutiles detalles como la transformación del cojo narrador en don Fermín, el anarquista filántropo al abandonar la muleta y ceñirse una bufanda, la presencia el cadáver del infortunado guardia en escenas posteriores o el uso que el director hace de la trampilla de la escenografía. Por eso entiendo poco las disparidades en los estilos de actuación que creo que no se sustentan en las escenas mismas y el envejecido recurso de bajar telón para los cambios escenográficos. La escenificación se complementa con el excelente vestuario de Tomás Adrián, la iluminación de Jorge Kuri Neumann, el espacio sonoro de Ignacio García, la dirección coral de Alberto Rosas y el diseño de caracterización de Amanda Schmelz.

El trueno dorado, tragicomedia clásica que revela cómo persisten en la sociedad actual el deseo de poder, la impunidad y la hipocresía

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=8479

Con una producción la CNT estrenó esta obra póstuma de Valle-Inclán y se presenta los días 15 y 16 de octubre en el 38 FIC
Más de 30 actores en escena participan en esta coproducción del FIC, la CNT y el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de España

    La Compañía Nacional de Teatro del INBA-Conaculta presentó en el Teatro Principal de Guanajuato, una radiografía escénica de los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón (Siglo  XIX). Se trata del estreno mundial de la obra El trueno dorado que bajo la dirección del español Juan Antonio Hormigón se escenificará también los días 15 y 16 de octubre.

    El elenco está integrado por Luisa Huertas, Mileth Gómez, Mercedes Pascual, Adriana Roel, Angelina Pelaez, Teresa Rábago, Rosenda Monteros, Emma Dib, Enrique Arreola, Miguel Flores, Arturo Beristáin, Juan Carlos Remolina, Rodrigo Vázquez y Laura Padilla, entre otros actores.

    Trazada con la singular elocuencia dramatúrgica de su autor, el novelista Ramón María del Valle-Inclán, creador del esperpento —reflejo crítico y demoledor de la realidad social, que por medio de la exageración revela un oscuro trasfondo—, la pieza teatral urde una serie de anécdotas entorno al poder, la impunidad y el deseo de justicia que se clamaba en aquella época (S. XIX) en la que el fantasma del comunismo recorría a Europa, mientras en México culminaban las guerras de Reforma y la caída del Imperio de Maximiliano.

    El montaje inicia con la imagen de siete muñecos gigantes que anuncian la caída de un régimen o estilo de vida, se trata de las réplicas en tela de Isabel I de Borbón y su gente más allegada entre las que se encuentran el Padre Claret, el Marqués de Torre Mellada y el presidente del Consejo, entre otros. Las marionetas penden de un hilo, el cual en menos de un minuto se destensa para dejarlas caer, como un anuncio metafórico de lo que el público está a punto de presenciar.

    El diseño coral y espacio sonoro diseñado por Alberto Rosas e Ignacio García es imprescindible en esta puesta en escena porque delinea con mayor contundencia este retrato escénico en el que vemos rasgos del presente y el porvenir, pues aunque la anécdota luce un tanto trivial (narra cómo en una noche de juerga, los hijos de la clase dominante asesinan a un militar) el subtexto y el acontecer social revelan una realidad truculenta, donde reina la hipocresía, las intrigas y la doble moral.

    Se trata de una obra póstuma del dramaturgo, poeta y novelista español, cuya propuesta dramatúrgica del esperpento revela a través de la exageración de los gestos y movimientos escénicos marcados por Juan Antonio Hormigón, en este montaje que nos guía por el palacio de la Reyna Isabel I de Borbón, encarnada por Mileth Gómez, quien delineó de manera elocuente a una mujer vacía y trivial, rodeada de lujos y envidias, que busca expiar culpas mediante donaciones de caridad.

    El salón de baile y la alcoba de la Reyna, entre otros espacios del Palacio, así como la sacristía de una Iglesia, un tugurio de mala muerte, el camino hacia la casa del soldado y el granero donde vive la familia del militar asesinado fueron diseñadas por Carmiña Valencia Tamayo, quien respaldada por el diseño lumínico de Jorge Neumann, recreó de manera precisa los diversos ambientes y escenarios que remite esta obra adaptada por el propio Juan Antonio Hormigón, pues cabe señalar que Valle-Inclán dejó inconclusa esta obra que forma parte de una trilogía.

    Coproducida por el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro, en  colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de España, El trueno dorado reúne el talento de Marco Antonio Silva (coreografía), Tomás Adrián (coordinación de diseño visual y vestuario) y Amanda Schmelz (diseño de caracterización), entre otros.

    Se presenta los días 15 y 16 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde también actuarán Marco Antonio García, Arturo Reyes, Constantino Morán, Ana Isabel Esquiera, Renata Ramos, Mariana Giménez, Gabriela Betancourt, Andrés Weiss, Mariana Gajá, David Calderón, Jorge León, Carmen Mastache, Claudio Lafarga, Everardo Arzate, David Calderón y los niños Aliosha Sotnikoff, Enzo Fusaro, Francesca Fusaro y María Bosch.

Las Laureadas calmas del trueno dorado

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=190164

Por: Mauricio Vázquez G. / GUANAJUATO, Domingo, 17 de Octubre de 2010


    Con gran presencia artística se presentó la Compañía Nacional de Teatro con la obra "El trueno dorado" de Ramón María del Valle-Inclán (Ramón José Simón Valle Peña. España, 1866-1936) en el Teatro Principal de Guanajuato, como parte del 38 FIC, dirigida por el director español Juan Antonio Hormigón.

     En primera instancia es muy agradecible por el público presenciar un montaje de alta calidad en su factura y diáfana actuación de una compañía de muy buen talante actoral, baste mencionar en el muy nutrido y profesional reparto a nombres como Gabriela Roel, Rosenda Monteros, Mercedes Pascual, Luisa Huertas, Angelina Peláez y el sobresaliente desempeño de Miguel Flores en el papel del Marqués de Torre-Mellada.

    En materia de la obra se debe reconocer en principio, el excelente fraseo de los textos por parte de los actores, más aún tratándose de un texto bello y complejo en la calidad literaria de Valle-Inclán cuyo principio estético parte de la poesía, para luego afanarse en "el culto simbolista de la alusión y de la sensación".

    Son evidentes igualmente, elementos esperpénticos en el montaje como el personaje-narrador con su lesión en el pie, también en algunos componentes del vestuario que representan a una España cerril, católica y atrapada en la ostentación ridícula de su aristocracia, junto a un enfoque grotesco de la reina Isabel II y su "corte de los milagros". Como ejemplo está la escena de la misma Reina defecando, junto a su concierto de micción cadenciosa. Así mismo, es digno de mencionar una dirección escénica muy coreografiada, con recursos como el coro (muy de tragedia griega), concepto estético muy apegado a la obra de Valle.

    La escenografía y la decoración dan cuenta de un estudiado trabajo. Su ornamento está bien ambientado y documentado; su traslúcida tela deja ver en profundidad didáctica, los entresijos de personajes y situaciones manifestadas en las confabulaciones de palacio o las hablillas del vecindario: "¿Las paredes oyen?; ya nos han mirado".

    Son muchas las muestras de una buena puesta en escena. Algunas de ellas tienen que ver con la revelación e insistencia de las razones humanas para auto degradarse, en esta alegoría de la Monarquía Española. La obra bien regida, mantiene un ritmo muy bueno que logra la atención constante del público y un tono bien puesto que sostiene la respiración de los presentes: "El pueblo no tiene recuerdo de mejores tiempos". De la adaptación podemos añadir que es muy atinada, el conflicto dramático está bien manejado mediante la representación –algo difícil de alcanzar en el arte en general- de las intrigas en palacio, las traiciones, devaneos aristocráticos, adulterio, engaños, desgracia ajena, falsa moral y hasta arrojar a la policía por la ventana.

Por último es de destacar la (posible) anagnórisis del montaje como momento significativo, y tiene que ver con una discusión entre ideologías, desmenuzando la realidad de la propiedad privada, la legalidad, la igualdad, una discusión entre el Estado y la anarquía; nada más actual por cierto. Este hecho pone de notorio y deteriorado manifiesto al coro de ciudadanos de la desgracia, pugnando por la justicia, mientras el asesino duerme con la reina…

La obra de teatro en cuestión es una adaptación de la novela valleinclanesca "La corte de los milagros" que forma parte de una trilogía que pertenecía a un proyecto más amplio en el que se contaría la historia de España. Por cierto que en uno de sus primeros viajes a México Valle-Inclán conoce al general guanajuatense Sóstenes Rocha "el militar más conspicuo del ejército liberal", mismo que le desvela los secretos de la política mexicana.

http://anotartemx.wordpress.com/2011/01/19/entre-actos-el-trueno-dorado/

Entre Actos: El Trueno Dorado en Teatro Julio Castillo
Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección y adaptación de Juan Antonio Hormigón.

    Su gran reparto está conformado por más de 30 actores, entre quienes destacan Rosenda Monteros, Enrique Arreola, Luisa Huertas, Diego Tenorio, Mariana Gajá, Mercedes Pascual, Angelina Peláez, Adriana Roel y Arturo Beristáin, entre otros; incluyendo también a varios actores jóvenes becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Esta obra tuvo diversas presentaciones durante el pasado Festival Cervantino de Guanajuato, en octubre de 2010, y ahora el público del Distrito Federal tendrá la oportunidad de poder disfrutarla.

    Se trata de la escenificación acerca de los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón en el reino de España. Con una radiografía elocuente de una crisis social y política que cambió el rumbo de la historia española en las postrimerías del tan combativo siglo XIX.

    Época singularmente célebre cuando el fantasma del comunismo recorría a toda Europa y aquí, en México culminaban las guerras de Reforma, con la caída del segundo Imperio, el fusilamiento de Maximiliano I y la restauración de la República por Benito Juárez.

    Con singulares tonos de pintura de Francisco de Goya, este esperpento contrasta con contundencia la decadencia de la corte y la miseria popular, la ambición política de los militares siniestros, las intrigas palaciegas frente al despertar de la conciencia ciudadana que clama por un cambio en el poder y en su miserable vida.

    Esta magnífica puesta en escena de Ramón del Valle-Inclán, está sumamente muy bien ambientada, destacando el vestuario de los personajes que poco a poco van construyendo la historia  para terminar con un estrepitoso desenlace. Su duración aunque larga (poco más de tres horas, con 2 intermedios), no permite al espectador despegarse del asiento y perder alguno de los inteligentes y bien estructurados diálogos.

    La construcción de este mosaico social se plantea de forma gloriosa con la notable escenificación, complicada persé por el gran número de personajes y la diversidad de espacios en que la acción transcurre. El público de atender este montaje y celebrar el esfuerzo de actores, director y de la propia CNT, que ha recibido a su vez, un gran apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, así como la Embajada de España en México.


 
 

El Pasajero, 26, 2011