IN MEMÓRIAM

CARLOS GÓMEZ AMIGÓ

(1950-2009)

 

            El pasado 16 de octubre nos dejó Carlos Gómez Amigó. Su corazón, ya maltrecho, no le permitió finalizar su último curso como profesor de Lengua y Literatura Española, actividad a la que se dedicaba desde hacía 37 años, los últimos quince como catedrático en el  I.E.S. Joan Maragall (Barcelona).

             Carlos Gómez Amigó fue unos de los primeros colaboradores de El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán. No en vano, era un profundo conocedor de la literatura española contemporánea, con especial interés en el autor gallego y en Federico García Lorca. Carlos Gómez era un valleinclanista alejado de la erudición universitaria; no obstante, le cabe el honor de haber sido el primer filólogo español que, tras la senda iniciada por Giovanni Allegra, esclareció la influencia de la teosofía - con la que estaba familiarizado - en la obra de Valle-Inclán («La teosofía en La lámpara maravillosa», El Pasajero, 1, 2000), comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán, UAB, (Bellatera, noviembre de 1992).

Hombre de vasta cultura, por lo que, sin ambages, se le puede calificar de renacentista por la diversidad de disciplinas que cautivaron su interés: filosofía, arte, poesía, gramática, historia de la literatura, música, ópera, teatro, cine, dibujo artístico y cómic. En todas ellas buscó y halló la expresión de la belleza y la transmisión del conocimiento. Debido a esta perspectiva sincrética y multidisciplinar, Carlos Gómez fue un excelente profesor de literatura. Lector voraz y apasionado, excelente comunicador, su persona irradiaba un tremendo magnetismo, que enaltecía y cautivaba en sus clases. Conseguía algo muy difícil, pues motivaba al alumno hacia el descubrimiento del deleite estético. Fueron memorables sus clases, en el extinto bachillerato nocturno del Instituto Maragall, sobre literatura y arte medieval, romanticismo y modernismo literario e incluso sobre literatura clásica griega, impartidas éstas, de forma voluntaria y a petición de los alumnos, fuera del horario lectivo, en varias matinales sabatinas del Ensanche barcelonés.

             Formó parte de la primera promoción de licenciados en Filología Hispánica de la UAB. Promoción que tuvo como profesores a actuales Académicos de la Lengua y que inició su andadura en el claustro románico del monasterio de St. Cugat del Vallès, en otoño de 1968, como bien gustaba recordar Carlos. Allí seguramente se despertó su afición por el arte medieval. Sin embargo, se especializó en teatro del Siglo de Oro, quizá como vaticinio de su otra gran dedicación, la dirección dramática.

             La vinculación de Carlos Gómez al teatro es constante en su biografía. De joven fue actor aficionado, pero pronto descubrió la ópera, que, fascinado, divulgó con gran entusiasmo durante años entre sus alumnos y amigos. Con el tiempo y como resultado de su reflexión y práctica docente, se convirtió en un gran conocedor del teatro clásico griego, de Shakespeare, del esperpento valleinclaniano, del drama trágico lorquiano. Todo este acervo teatral, todas estas propuestas dramáticas fueron abordadas bajo su dirección por el grupo teatral Mogollonum, colectivo teatral surgido entre sus alumnos, al calor del entusiasmo de sus clases en el Instituto Maragall y que estuvo en funcionamiento desde 1986 hasta finales de siglo.

En la actualidad, Carlos Gómez estaba muy ilusionado en su último año como docente, pues el I.E.S Maragall había conseguido incorporar en su bachillerato artístico una asignatura de Artes Escénicas. Teatro, de la que era titular. El destino ha querido que sus últimos proyectos queden inacabados, una dramatización de los poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y el estudio inicial de la representación de Antígona de Salvador Espriú.

 Vuelen su alma y espíritu, libres de su cárcel de barro, hacia los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles del Arte.

 
 
Jesús Mª Monge
noviembre 2009


Colaboraciones en El Pasajero

Artículos:    La teosofía en La lámpara maravillosa  (1, 2000)

Reseñas:   - Gerard Horta, De la mística a les barricades. Introducció a l'espiritisme català del XIX dins el context ocultista europeu (primavera, 2003)

- Oriol Pi de Cabanyes, Gaudí, una cosmogonía (primavera 2003)


Obras teatrales dirigidas por Carlos Gómez Amigó.

Grupo de teatro Mogollonum, I.E.S. Maragall.

La raíz del grito, basada en la obra de García Lorca.

Esperpentísimo, basada en la obra de Valle-Inclán.

La setmana tràgica, del Teatre Lliure.

La hija del capitán, de Valle-Inclán.

Bodas de sangre, de García Lorca.

La casa de Bernarda Alba, de García Lorca

Misererere, basado en les obres de Gustavo Adolfo Bécquer.

Vissi d’arte, de Carlos Gómez.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca.

Pigmalió, de George Bernard Shaw.

El simposi, de Platón.

 

Grupo de teatro Bombolón, Graus.

 Anillos para una dama, de Antonio Gala.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca.

Soledades, recital poético basado en la obra de Antonio Machado.

Electra, de Sófocles.

 
Participaciones en concursos y muestras de teatro.

1er Concurs de teatre EXBINS. Año 1987.

Mostra de teatre jove de Barcelona. Transformadors.

2ª Mostra de teatre jove de Cornellà de Llobregat.

Festival de teatro rural Alfajarín.

* * *
 

Con letras de astros mostrar quería

A los hermanos la sangre cósmica,

Recordando los ojos de la analogía,

Loando al hombre con vis cómica.

O tal vez pura pintar alguna beldad

Soñando decir con el canto la verdad.

Josep Catasús
noviembre 2009



VOLVER AL ÍNDICE

   El Pasajero, nº 24, 2009