B R E V E   N O T I C I A
d e l
T A L L E R   D ' I N V E S T I G A C I O N S   V A L L E I N C L A N I A N E S



    Nos gusta la literatura. Quede dicho, de buenas y de primeras. Y nos interesan los literatos. Y entre los que más nos agradan se encuentra Don Ramón Mª del Valle-Inclán. También tenemos una, llamémosle, anticuada pero firme confianza en el trabajo colectivo.De ahí el nombre de TALLER. Un taller donde hay que ponerse a trabajar en serio, donde se cuida de las piezas y uno no se pone otro traje que no sea el de faena. Y de INVESTIGACIONES porque nos parece un buen fin del quehacer universitario y porque el perfil de nuestro personaje necesita en más de una ocasión, y en más de dos, de una labor detectivesca. TALLER de INVESTIGACIONES VALLEINCLANIANAS. Sí, señor. Porque a pesar de los pesares (el trabajar para comer, la consabida agenda llena de compromisos, las distancias, los hijos, las ganas de holgazanear, los bajones, subidones y los días que se empeñan en no tener más de 48 horas) coincidimos en un seminario de la Universidad Autónoma de Barcelona varias personas que cuando leen a Valle-Inclán piensan, o bien que no todo está perdido, o bien que, si él podía, nosotros también. Así lo piensan y así os lo cuentan:

   Carme Alerm (Profesora de Literatura Española en el IES Duc de Montblanc, Rubí.). La seriedad y rigor de su persona y sus maneras investigadoras no han sido, son, ni serán incompatibles con su gracia funambulesca para desvelar los entresijos de las farsas valleinclanianas. Su edición crítica del Tablado –lamentablemente inédita por las razones que todos conocemos- está llamada a ser canónica durante bastantes años.

   Manuel Aznar Soler (Catedrático de Literatura Española en la U.A.B.). Agitador infatigable del cotarro, sus méritos valleinclanianos no cumple que se alaben aquí, pues son de todos conocidos. Y lo que le queda por escribir... Es el jefe y además se lo tiene merecido.

    Josefa Bauló (Publicista). Aunque torea en diferentes plazas - slogans de publicidad, viajes del siglo XIX, heterodoxos, raros y curiosos de todos los siglos - siempre encuentra un momento para asomarse al ruedo ibérico y tratar de desenmascarar al asesino de Prim.

    Jesús Mª Monge (Profesor de Literatura Española en el IES Pallejà). Un poco ocultista y algo esotérico, sigue rebuscando tenazmente –cuando no escudriña el firmamento con un telescopio o sube a los Pirineos- en desvanes, trastiendas y cuevas el brillo de La lámpara maravillosa. Como demuestra esta revista, le sobran ideas geniales.

    Unvelina Perdomo (Profesora de Literatura Española en el IES Francesc Macià, Cornellà). En sus islas canarias aprendió que el carnaval es una cosa muy seria, y se aplicó a desentrañar, de la mano de Bajtín, la complejidad de los muñecos –con perdón de El Embrujado — del Retablo . Y nos convenció a todos.

    Juan Rodríguez (Profesor de Literatura Española en la U.A.B.). Cinéfilo -- de los de filmoteca--, azoriniano -- de los de Martínez Ruiz-- y marsista –de los de Marsé--, a pesar de su buen carácter, ha desarbolado con gran pericia las Banderas de un famoso Tirano literario.

    Mª. Fernanda Sánchez-Colomer (Profesora de Literatura Española en el IES Thos i Codina, Mataró). Su tesón investigador nos ha hecho asistir a algunos estrenos barceloneses de Valle-Inclán. Así mismo interesada por las páginas más caducifolias del escritor, pronto conseguirá lo imposible: que lleguemos a escuchar su voz en las conferencias.

    Y más o menos así somos y en esto estamos. El empeño nos dura desde 1991. No parece que fue ayer porque, a qué engañarnos, han pasado varios años de valleinclanianas, a la par que quijotescas, aventuras emprendidas. Entre ellas un congreso, varios libros, tesis doctorales y un número no desdeñable de artículos. De todo ello encontraréis rendidas cuentas en esta página. Pero lo realmente incontable es la cantidad de horas, las buenas horas, pasadas hablando no tan solo de don Ramón sino de otros escritores y artistas, personajes y personajillos, personas y personalidades. Con las bromas y las veras. Con la crítica y la crítica de la crítica. Con la copa, el café –con gotas-- y el puro (bueno, cigarrillo, tampoco nos vamos a poner estupendos). Porque, como queda dicho, nos gusta la literatura, que es tanto como decir que nos gusta esa extraña pero interesante imitación suya que es la vida.
 
 

Currículum valleinclaniano del Taller.
 

Colectivo

«Versiones teatrales de Tirano Banderas» en Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán (Bellaterra, del 16 al 20 de noviembre de 1992), edición de Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez. Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-Taller d´Investigacions Valleinclanianes, colección El Gato Negro-1, 1995, pp. 15-36. (coord. Claudia Ortego)

«Valle-Inclán en las historias de la literatura» en Valle-Inclán y su obra, pp. 369-384. (coord. Carme Alerm, Jesús Mª Monge)

Valle-Inclán , Editorial Eneida, Madrid, 2000 (coord. Juan Rodríguez) .
 

Individual:

Carme Alerm

Edición crítica de «Farsa y licencia de la reina castiza» (trabajo de investigación de tercer ciclo), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1991, 182 págs.

«"Mi musa moderna enarca la pierna": apuntes sobre el Apostillón de Farsa y licencia de la reina castiza», en AAVV, Valle-Inclán y su obra, pp. 531-538.

«"Sales de zagalejo y monterilla": a propósito de Farsa italiana de la enamorada del rey» , Anales de la Literatura Española Contemporánea , vol. 21, (1996), pp. 235-252.

Estudio de  «Tablado de marionetas». Edición crítica de «Farsa italiana de la enamorada del rey» (tesis doctoral), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1996, 516 págs.

Arquitectura y alusión: «Farsa italiana de la enamorada del rey», de Ramón del Valle-Inclán , A Coruña, Ediciós do Castro, 2002, 233 págs.

«La actualidad literaria de Valle-Inclán en su época: Las crónicas de Eduardo Gómez de Baquero (Andrenio)», Cuadrante, 6 (enero 2003), pp. 89-107.

Manuel Aznar Soler

Libros o capítulos de libros:

Martes de carnaval, de Valle-Inclán. Barcelona, Laia, colección Guías de Literatura, 1982, 102 págs.

Guía de lectura de Martes de carnaval. Barcelona, Anthropos-Taller d´Investigacions Valleinclanianes, colección Maese Lotario-1, 1992, 222 págs.

Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936). Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-Taller d´Investigacions Valleinclanianes, (Ventolera,1, 1992, 126 págs.

Valle-Inclán, antifascista . Sant Cugat del Vallès, Associació d'Idees-Taller d´Investigacions Valleinclanianes,  colección Estrafalaria-1, 1992, 11 págs.

«Modernismo y bohemia», en AAVV, Bohemia y literatura (De Bécquer al Modernismo), edición de Pedro M. Piñero y Rogelio Reyes Cano. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1993, pp. 51-88.

«Ramón del Valle-Inclán», en Historia y crítica de la literatura española. Modernismo y 98, primer suplemento, edición de José-Carlos Mainer. Barcelona, Crítica, 1994, pp. 258-295.

«Esperpento e Historia en ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?» , en AAVV, Valle-Inclán y su obra, pp. 369-383.

«Bohemia, dandysmo y literatura en Valle-Inclán hacia 1900», en AAVV, Valle-Inclán y el fin de siglo (Actas del Congreso Internacional celebrado en Santiago de Compostela del 23 al 28 de octubre de 1995) , edición de Luis Iglesias Feijoo, Margarita Santos Zas, Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1997, pp. 85-104.

«La bohemia literaria española», en AAVV, Madrid, entre dos siglos. Modernismo, bohemia y paisaje urbano, edición de Antonio Jiménez Millán. Málaga, Litoral-Comunidad de Madrid, 1998, pp. 152-155.

«El modernismo del Valle-Inclán joven (1888-1905)», en AAVV, En el 98 (Los nuevos escritores) , edición de José-Carlos Mainer y Jordi Gracia. Madrid, Visor, 1998, pp. 67-83.

«Luces de bohemia: teoría y práctica del esperpento», en AAVV, Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidade de Santiago de Compostela en diciembre de 1998 , edición de Margarita Santos Zas, Universidad de Santiago, 2000.

Artículos:

«El miedo al esperpento feroz (Valle-Inclán, la censura y la sociedad española del siglo XX)». Ojáncano, The University of North Carolina, 3 (febrero de 1990), pp. 3-20.

«Tradicionalismo y literatura en Valle-Inclán». Ínsula, Madrid, 562 (octubre de 1993), pp. 5-6.

«Estética, ideología y política en Valle-Inclán». Anthropos , Barcelona, 158-159 (julio-agosto de 1994), pp. 9-37, número monográfico sobre Valle-Inclán, coordinado por Manuel Aznar Soler.

«Valle-Inclán, Marqués literario de la poetambre bohemia española hacia 1900». El Bosque, Zaragoza, 10-11 (enero-agosto de 1995), pp. 5-12.

«Decadentismo y bohemia literaria». Ínsula, Madrid, 613 (enero de 1998), pp. 28-30.

 

Josefa Bauló

«Senderos bifurcados para un personaje de El ruedo ibérico», Anthropos , Barcelona, 158-159 (julio-agosto de 1994), número monográfico sobre Valle-Inclán, pp. 95-100. 

«Las Sonatas de Valle-Inclán: arte y memoria a través de un cristal», Cuadrante, 4 (enero 2002), pp. 42-52. 


Jesús Mª Monge
.

«Valle-Inclán en Revista de Libros (1913-1919): El baile es el símbolo del Sol y algunas aportaciones críticas inéditas», Anthropos , Barcelona, 158-159 (julio - agosto de 1994), pp. 9-37, número monográfico sobre Valle-Inclán, pp. 126-132.

«La lámpara maravillosa: estado de la cuestión» en AAVV, Valle-Inclán y su obra, pp. 207-216.

«Rosa de Llamas: Valle-Inclán y Mateo Morral en la revista Los Aliados», Cuadrante , 4 (enero 2002), pp. 7-22.

Valle-Inclán y el arte (1889-1912) (trabajo de investigación de tercer ciclo), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, 215 págs.

«Valle-Inclán y las Bellas Artes (1889-1915)», Cuadrante, 6 (enero 2003), pp. 20-47.


Unvelina Perdomo

«El "Grand Guignol" y el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» , en AAVV, Valle-Inclán y su obra, pp. 609-615.

«El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» de Ramón Mª del Valle-Inclán y la tradición satírica. Tesis doctoral leída en diciembre de 1998. Departament de Filologia Espanyola. Facultat de Filosofia i Lletres. Universitat Autònoma de Barcelona, 385 págs.

«La parodia del pranto gallego en El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», Cuadrante , 4 (enero 2002), pp. 35-41.

La sátira de Valle-Inclán en «El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte»: Tradición y Modernidad. (en prensa).
 

Juan Rodríguez

Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas ( Novela de Tierra Caliente), edición, introducción y notas de Juan Rodríguez, Barcelona, Planeta, 1994.

«La máscara torva de Zacarías el Cruzado», en Valle-Inclán y su obra. pp. 359-367.

«El tirano ante el espejo: la imagen de Valle-Inclán en los primeros años del franquismo», Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, Amsterdam, Segunda época, 6,1 (1995), pp. 25-49.

«Valle-Inclán en 1925: una entrevista olvidada», Anales de la Literatura Española Contemporánea , 24 (1999), pp. 193-211.

«Valle-Inclán y la censura franquista I: 1939-1955», Cuadrante, 4 (enero 2002), pp. 23-34.

 

Mª. Fernanda Sánchez-Colomer

Tres estrenos de Valle-Inclán en Barcelona (trabajo de investigación de tercer ciclo) Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1991, 241 págs.

«Águilas de ojos soberanos y topos auditores: continuidad y renovación de la estética valleinclaniana», Anthropos, Barcelona, 158-159 (julio-agosto de 1994), pp. 112-115, número monográfico sobre Valle-Inclán.

«El estreno de Voces de gesta en Barcelona» en Valle-Inclán y su obra. pp. 523-529.

Valle-Inclán, el teatro y la oratoria: cuatro estrenos barceloneses y una conferencia. Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees- Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1997. 89 págs. 

Valle-Inclán orador, (tesis doctoral), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, 563 págs. 
 

PUBLICACIONES DEL TALLER
 

Colección Maese Lotario (Guías de lectura)

1. Manuel Aznar Soler, Guía de lectura de Martes de carnaval , Barcelona, Anthropos – Dpto. de Filología Española (UAB), 1992. 222 págs.
 

Colección Ventolera (Estudios e investigaciones)

1. Manuel Aznar Soler, Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936), Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1992. 126 págs.

2. María Fernanda Sánchez-Colomer, Valle-Inclán, el teatro y la oratoria. Cuatro estrenos barceloneses y una conferencia . Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees- Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1997. 89 págs.

3. Juan Aguilera Sastre, Cipriano de Rivas Cherif: una interpretación contemporánea de Valle-Inclán, Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1997. 157 págs.
 

Colección Estrafalaria (Cuadernos de investigaciones)

1. Manuel Aznar Soler, Valle-Inclán, antifascista , Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1992. 11 págs.

2. Juan Rodríguez, Valle-Inclán y la censura franquista , Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, Estrafalaria-2 (en preparación).

Colección El Gato Negro (Actas de congresos)

1. Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez (eds.), Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán (Bellaterra, del 16 al 20 de noviembre de 1992), Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1995. 615 págs.